No son nuevos, pero 2012 parece ser su año.
Estos franceses parecen haber encontrado la tecla y
empiezan aparecer en los carteles de los festivales más notorios.
En primer lugar felicidades por vuestro
álbum “Crack my bones” (GUM-Green United Music, 2011) cuyo título es verdaderamente
evocador y premonitorio.
“Time to dance” se erige como el corte más
atractivo del disco cuyo video dirigido por Daniel Wolf junto con Jake
Gyllenhaal sorprende por el contenido. ¿Dónde y de quien proviene la idea de
contar la historia de un asesino en serie para una pista tan optimista y
alegre?
Daniel
Wolf es el responsable de todo, ya habíamos trabajado con él para el video
“Stay the same”. La paradoja de un asesino en serie para una canción movida y
con ritmo como “Time to dance” nos sedujo inmediatamente, preferimos esto a
idealizar demasiado las cosas.
Los coros de “Time to dance” recuerdan a
Yelle y Justice y el video de “America” parece una irónica declaración de
principios. ¿Pensáis que existe un sonido o una manera característica y
específica de hacer las cosas dentro del dance pop francés?
Siempre
ha habido un know-how en Francia dentro de este género, creo que hubo una etapa
donde la música disco fue especialmente prolífica en Francia, grupos como Air y
Daft Punk sentaron las bases e influyen en el resto irremediablemente.
¿Qué grupos franceses te atraen
especialmente en la actualidad?
Nos
encanta el trabajo de Sebastian, Ettiene de Crecy y Woodkid a quienes hemos
producido. Todos estos además son buenos amigos y trabajamos juntos con mucha
asiduidad.
¿Cómo fueron los comienzos de la banda?
En
la universidad teníamos una grupo donde hacíamos covers de Pixies, The Cure
entre otros, hemos estado cerca de muchos géneros y procuramos beber de todos
ellos y mezclarlos en The Shoes.
Es decir, ya habían estado juntos en
proyectos anteriores, parece que esta es la definitiva. ¿Cuál cree que es la
clave para que The Shoes terminara de cuajar?
Honestamente
creo que ha sido un proceso natural, no sé cual es la clave. Aunque MySpace
tuvo mucho que ver, desde que colgamos nuestros temas en esta plataforma todo
ha venido muy rápido.
Además del grupo también os dedicáis a la
producción y ejercéis eventualmente como dj. ¿Qué clase de música os gusta
mezclar? ¿Hacia donde se dirige vuestro estilo en la producción?
Tanto
a la hora de producir como de pinchar, nos gusta ir un poco más allá, alejarnos
lo más posible de música como la nuestra. Nuestro alcance es muy amplio, nos
gusta tomar riesgos.
¿Conoces grupos españoles con influencias
similares a las vuestras como El Guincho, Mendetz, We Are Standard o John
Talabot?
Sí
claro, por supuesto…para ser franco no tengo el placer de conocerles (risas).
Entonces pasemos a otra pregunta. ¿Porqué
en inglés? ¿Han planteado escribir
canciones en francés?
Nos
encanta la música francesa de los años 70 y 80, pero consideramos que nuestra
música encaja más con este idioma.
¿Cuál es vuestro proceso creativo? ¿Cómo
adaptáis los beats y los bajos generados a través del ordenador al directo?
No
tenemos ninguna receta, no seguimos ningún guión. En ocasiones trabajamos los
cuatro juntos y otras lo hacemos por separado, cada uno desde su casa y después
enviamos lo que tenemos. En directo, acudimos con dos baterías, a veces incluso
con cuatro que nos permite tener un show bastante potente.
Quizás este cansado de responder a esta
pregunta pero no puedo evitar hacerla. ¿Porqué The Shoes? En España se utiliza
coloquialmente el término “zapatilla” para hablar de música electrónica. ¿Tiene
esta palabra algún significado similar en francés?
No
que yo sepa. Cuando publicamos nuestras primeras dos piezas necesitábamos un
nombre, entonces sacamos una foto de un zapato, surgió la idea y así se quedó.
Formáis parte de la segunda edición del
DCODE en Madrid. ¿Qué recomiendan a
los lectores de Lados Magazine para vuestro concierto?
¡Autopromoción! Que se acerquen porque van a pasarlo
genial pero sobre todo ¡qué vengan desnudos! (risas).
Paula Cabrito & Jaime Suarez
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