11.9.12

The Shoes en el Dcode



No son nuevos, pero 2012 parece ser su año. Estos franceses parecen haber encontrado la tecla y empiezan aparecer en los carteles de los festivales más notorios.

En primer lugar felicidades por vuestro álbum “Crack my bones” (GUM-Green United Music, 2011) cuyo título es verdaderamente evocador y premonitorio.





“Time to dance” se erige como el corte más atractivo del disco cuyo video dirigido por Daniel Wolf junto con Jake Gyllenhaal sorprende por el contenido. ¿Dónde y de quien proviene la idea de contar la historia de un asesino en serie para una pista tan optimista y alegre?

Daniel Wolf es el responsable de todo, ya habíamos trabajado con él para el video “Stay the same”. La paradoja de un asesino en serie para una canción movida y con ritmo como “Time to dance” nos sedujo inmediatamente, preferimos esto a idealizar demasiado las cosas.

Los coros de “Time to dance” recuerdan a Yelle y Justice y el video de “America” parece una irónica declaración de principios. ¿Pensáis que existe un sonido o una manera característica y específica de hacer las cosas dentro del dance pop francés?

Siempre ha habido un know-how en Francia dentro de este género, creo que hubo una etapa donde la música disco fue especialmente prolífica en Francia, grupos como Air y Daft Punk sentaron las bases e influyen en el resto irremediablemente.

¿Qué grupos franceses te atraen especialmente en la actualidad?

Nos encanta el trabajo de Sebastian, Ettiene de Crecy y Woodkid a quienes hemos producido. Todos estos además son buenos amigos y trabajamos juntos con mucha asiduidad.

¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

En la universidad teníamos una grupo donde hacíamos covers de Pixies, The Cure entre otros, hemos estado cerca de muchos géneros y procuramos beber de todos ellos y mezclarlos en The Shoes.

Es decir, ya habían estado juntos en proyectos anteriores, parece que esta es la definitiva. ¿Cuál cree que es la clave para que The Shoes terminara de cuajar?

Honestamente creo que ha sido un proceso natural, no sé cual es la clave. Aunque MySpace tuvo mucho que ver, desde que colgamos nuestros temas en esta plataforma todo ha venido muy rápido.

Además del grupo también os dedicáis a la producción y ejercéis eventualmente como dj. ¿Qué clase de música os gusta mezclar? ¿Hacia donde se dirige vuestro estilo en la producción?

Tanto a la hora de producir como de pinchar, nos gusta ir un poco más allá, alejarnos lo más posible de música como la nuestra. Nuestro alcance es muy amplio, nos gusta tomar riesgos.
¿Conoces grupos españoles con influencias similares a las vuestras como El Guincho, Mendetz, We Are Standard o John Talabot?

Sí claro, por supuesto…para ser franco no tengo el placer de conocerles (risas).

Entonces pasemos a otra pregunta. ¿Porqué en inglés? ¿Han planteado  escribir canciones en francés?

Nos encanta la música francesa de los años 70 y 80, pero consideramos que nuestra música encaja más con este idioma.

¿Cuál es vuestro proceso creativo? ¿Cómo adaptáis los beats y los bajos generados a través del ordenador al directo?

No tenemos ninguna receta, no seguimos ningún guión. En ocasiones trabajamos los cuatro juntos y otras lo hacemos por separado, cada uno desde su casa y después enviamos lo que tenemos. En directo, acudimos con dos baterías, a veces incluso con cuatro que nos permite tener un show bastante potente.

Quizás este cansado de responder a esta pregunta pero no puedo evitar hacerla. ¿Porqué The Shoes? En España se utiliza coloquialmente el término “zapatilla” para hablar de música electrónica. ¿Tiene esta palabra algún significado similar en francés?

No que yo sepa. Cuando publicamos nuestras primeras dos piezas necesitábamos un nombre, entonces sacamos una foto de un zapato, surgió la idea y así se quedó.

Formáis parte de la segunda edición del DCODE en Madrid. ¿Qué recomiendan a  los lectores de Lados Magazine para vuestro concierto?

¡Autopromoción! Que se acerquen porque van a pasarlo genial pero sobre todo ¡qué vengan desnudos! (risas).


Paula Cabrito & Jaime Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario