Si buscamos en cualquier diccionario español - inglés la palabra "barra", veremos que se dice "stripe". Mi trastorno obsesivo compulsivo con la música me lleva inmediatamente a relacionar la palabra "stripe" con "The White Stripes" y rápidamente llegamos a Jack White, para mí un nombre más que notable dentro del panorama musical internacional y estrella (aunque seguramente él no estaría de acuerdo con este adjetivo) de rock.
Jack White brilla con una luz pálida, tenue, como el color de su piel, pero brilla y mucho. Lo hizo con The Raconteurs, por supuesto con The White Stripes, con The Dead Water... lo hizo desde segundos planos en numerosas colaboraciones con distintos (y dispares) músicos, y ahora vuelve a brillar con su primer trabajo como solista: "Blunderbuss".
Un disco de fácil y de más que agradable, placentera, escucha, en el que pese a que su guitarra pierde un poco de ese protagonismo al que ya estamos acostumbrados para ceder terreno a pianos, órganos, baterías... seguimos encontrándonos con sus famosos riffs y su característica voz. Tiene una sensación amarga de desamor y de ruptura, pero esa sensación se queda en nada en cuanto él empieza a tocar y a cantar. Es de sobra sabido que aquí hay (mucho) talento y Jack White te engancha.
Este sábado 01 de Septiembre en la sala La Riviera de Madrid y el día 02 en la sala Razzmatazz de Barcelona (ojo porque ha habido cambio de sala, antes era en el Sant Jordi Club), seremos testigos de su talento indiscutible, nuestros colores favoritos serán el negro, el rojo y el blanco, y vibraremos a ritmo de canciones muy destacables como "Sixteen Saltines", "Freedom at 21", la divertida "I'm Shakin" o la stoniana "Trash Tongue Talker"... y sólo por citar algunas como ejemplo. Y aunque ya está más que demostrado que hay vida más allá de Meg, tal vez podamos volver a escuchar himnos como "Seven Nation Army"... Por mi parte, objeción ninguna. Asistiría, asistiré, sí o sí.
Más de cien grupos participarán en la decimoquinta edición de Sonorama Ribera que aunará música, vinos de Ribera y gastronomía
El festival de música, que comienza Hoy en Aranda de Duero, tendrá como cabezas de cartel a Vetusta Morla, Love of Lesbian, The Dandy Warhols y Calle 13
Los conciertos tendrán lugar en ocho escenarios ubicados en el centro de Aranda y en el Reciento Ferial
El festival fue elegido recientemente como Mejor Festival del Año en los premios Premios de la Música Independiente 2012 (UFI)
Las visitas a las bodegas y el programa dedicado a los más pequeños figuran entre las actividades paralelas del certamen
Más de cien grupos actuarán en la decimoquinta edición de Sonorama Ribera, uno de los festivales de música más importantes de la escena nacional, que se celebrará en Aranda de Duero entre los días 9 y 12 de agosto. Organizado por la Asociación Cultural Art De Troya, continúa siendo un sueño de muchos jóvenes arandinos amantes de la cultura y de su ciudad. Más de 300 personas trabajan en un evento que pretende aunar la música, los vinos de Ribera de Duero y la gastronomía. El pasado año, Sonorama Ribera acogía a más de 40.000 espectadores en sus diferentes jornadas, cifra que se espera superar esta edición.
Una de las características de Sonorama Ribera reside en la apuesta de figuras consagradas de la escena nacional con artistas emergentes. La emblemática Plaza del Trigo, famosa por haber dado a conocer a grupos como Vetusta Morla,acogerá desde por la mañana conciertos que se sucederán en otros tres espacios del centro de Aranda.
A primera hora de la tarde, las actuaciones se sucederán en las piscinas de Aranda de Duero, para continuar con los grandes conciertos que tendrán lugar en el Recinto Ferial.
El jueves 9 podremos asistir al regreso de Los Enemigos, que vuelven a los escenarios después de diez años de inactividad con una serie de conciertos especiales. Ese día Anni B. Sweet presentará “Oh Monsters”, nuevo disco en las que experimenta con nuevos sonidos aunque sin romper radicalmente con el estilo folk –pop. Love of Lesbian presentará también el viernes 10 su nuevo trabajo “La noche eterna – Los años vividos”. Capitaneados por Santi Balmes, el grupo catalán será uno de los principales reclamos del festival y representan a esa nueva generación de grupos que comenzaron dentro del “indie” pero que han crecido notablemente.
Algo similar le ha ocurrido a Vetusta Morla. El grupo de Tres Cantos (Madrid) se ha convertido en un auténtico fenómeno y llegan al festival el sábado 11 con nuevo trabajo, “Mapas”. Compartirán escenario con The Dandy Warhols, que regresan con su octavo disco de estudio después de cuatro años de sequía. “This machine” vuelve a situar a los de Portland a la cabeza de la escena rock alternativa.
El festival finalizará el domingo 12 con los puertorriqueños Calle 13, banda que ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy. A pesar de su corta trayectoria, el grupo que lidera René Pérez Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra, han conseguido que su estilo ecléctico de música urbana suene por todos los rincones del mundo.
Sonorama Ribera, que este año consiguió alzarse como el Mejor Festival en los Premios de la Música Independiente 2012 (UFI), contará además con muchas otras bandas como Corizonas, La Casa Azul, The Gift, Russian Red, Cooper, Maika Makovski, The Cabriolets, Kakkmaddafakka…, hasta conformar una programación rica y variada en estilos.
Actividades paralelas: visita a las bodegas y Sonorama Baby
El festival volverá a contar con sus ya habituales actividades como la visita a las bodegas del centro de Aranda que tendrá lugar el sábado 11, en las que la organización repartirá cientos de kilos de chorizos y morcilla, acompañados de vinos de la Ribera. Sonorama Baby es el nombre del espacio que, promovido por Caja de Burgos, dedica ese mismo sábado a los más pequeños. Ubicado en una jaima instalada en la Plaza Mayor, contará con la actuación del dúo Fetén Fetén, formado por el acordeonista Jorge Arribas y el violinista Diego Galaz, que harán sonar los más extraños instrumentos y actuarán también para los niños internados en el Hospital Santos Reyes. Además, el colectivo Basurama impartirá un curioso taller de construcción de instrumentos musicales a partir de objetos recuperados de la basura.
Para escuchar buena electrónica hay que venir al sur. El Creamfields, cita ineludible para los amantes de los beats, los breaks, los subbajos y la tecnología al servicio del hedonismo y el baile, asoma inminente en el horizonte estival festivalero.
Los próximos 10 y 11 de agosto el ya mítico festival con origen en Liverpool vuelve a reunir a lo más granado de la electrónica internacional. Más de 60 artistas completan el line up de Creamfields Andalucía 2012, que repite las novedades de la edición pasada: dos días de festival y base en Jerez de la Frontera, Cádiz.
Entre los mentores de la ceremonia figuran viejos conocidos del festival, apuestas seguras del tech house y el minimal IDM como Miss Kittin y James Holden, junto a gurús en alza como Steve Aoki y Modeselektor, y el tándem de avezados geniecillos de la folktronica post-dubstep Four Tet y Caribou. Absolutamente recomendables son también las revelaciones nacionales encabezadas por el barcelonés John Talabot y The Zombie Kids, en la cresta de la ola tanto dentro como fuera, y además el aliciente de estar abiertos a conocer los fichajes convocados a través del concurso Andalucía Suena en sus dos categorías, Djs y Vdjs.
La dancefloor, el templo de la danza en esta fiesta volverá a ser como en la edición pasada el Circuito de Jerez, ampliada con un cuatro escenario.
En total 12 horas de música al día durante un fin de semana diseñados a la medida de los acólitos a la actualidad sonora de la electrónica mundial.
2.8.12
Soko,
I Thought
I Was an Alien
(Because Music, 2012)
La
francesa Stéphanie Sokolinski publicó un primer EP allá por 2007, triunfó
vía MySpace con el hype ‘I’ll Kill
Her’ y se borró. ‘I Thought I Was an Alien’ es el álbum con el que cinco años después intenta desmentir que
aquello fuera fortuito. Y puede que lo consiga. Sus armas son un puñado de deliciosos
temas pop-folk como las estupendas ‘First
Love Never Die’ o ‘I Just Want to Make It New With You’. Soko suena a
una joven Cat Power capaz de generar maravillosas atmósferas vocales y susurrar
verdades absolutas del estilo ‘People Always Look Better in The Sun’. Un poco
demasiado atormentada en sus letras, por si le faltaba algo, cuenta con el
favor de Spike Jonze, que la dirigió en un corto (también es actriz) y firma el
video del tema que da título al álbum, imprescindible para fans de Instagram.
— Grabriela Gimenez
Smoke
Fairies
“Blood
Speaks”
V2
Katherine
Blamire y Jessica Davies tienen a su favor el contar con la bendición de Jack
White. Y ya sabemos, si lo dice Jack White va a misa. También han sido
teloneras de Bryan Ferry y Richard Hawley es fan declarado del dúo de chicas
inglés. Casi nada.
Con “Blood Speaks” no han hecho otra cosa más que
reafirmarse. Reafirmarse a sí mismas y afianzar su sonido. El disco empieza
fuerte, “Let me Know” es un corte increíblemente adictivo y con cierta
similitud a The XX, toda una delicia. La siguiente canción “Awake”, nos baja
las revoluciones con ritmos más calmados, para luego volver a subir el ritmo
cardíaco con guitarras y sonidos muy de blues en “The Three Of Us”. A base de
altibajos, los minutos se van acumulando y casi se convierten en una hora,
llegando casi al final del álbum con una más que destacable “Version of The
Future” muy de PJ Harvey, y a la última, pero no por ello menos importante, (lo
digo siempre...) “Film Reel”. Una agradable combinación de blues, folk y jazz.
Suma y sigue. Por cuarto año consecutivo tenemos otra
edición del Santander MusicFestival con un puñado más de calidad y potencia para un festival que
está derribando fronteras y que se asoma a pasos agigantados a los grandeseventos musicales del verano.
Tras actuaciones legendarias como las de Mando Diao, Belle
and Sebastian o <<Rinôçérôse>> en ediciones anteriores, la
organización del festival ha trabajado duro para seguir incrementando la
calidad y lograr que este proyecto se consolide como la principal atracción de
música independiente en Cantabria.
El jueves comienza la cita con sabor nacional. La musa de
muchos míticos del indie nacional “La bien querida”, la revelación del verano
2011 “Fuel Fandango” y la dulce “Annie B Sweet” darán el pistoletazo de salida
junto con el sonido eléctrico y divertido de “If the Kids”
El viernes tiene el plato fuerte internacional. Como “cola
de león” aparecen los irlandeses Delorentos con su apuesta de rock tranquilo
para abrir boca. Fanfarlo estirará su “Rooms Filled With Light” mediante
destellos que intentarán provocar un rayo verde en el Cantábrico.
Apostar por Lori Meyers en un festival es apostar a
caballo ganador. Darán un nuevo repaso a “Cuando el destino nos alcance” y
tirarán de hits para un grupo que se está convirtiendo en un clásico del indie
español. Por su parte Guille Milkiway pondrá la nota más “pop” con su atmósfera de mundo
perfecto y de felicidad absoluta. Ahí llegará el colofón del día y posiblemente
del festival con los imparables “!!!” y su directo taquicárdico.
El sábado está protagonizado por 3 de las perlas del pop
español con Sidonie y su “Fluido García”, lo nuevo de los venerados “Love of
Lesbian” y los mediáticos “Vetusta Morla”, los cuales cuelgan el cartel de “no
hay entradas” allá donde pasan. La representación internacional será a cargo de Clap your hands sayyeah dando
el toque diferenciador al festival. El fin de fiesta será a cargo de los
controvertidos Zombie Kids.
Como principal novedad para este 2012, cabe destacar el
acondicionamiento de una zona
oficial de acampada que estará conectada con el recinto de conciertos mediante
autobuses. Así que...¿ que pega tienes para disfrutar de un magnifico fin de semana de sol, playa y buena música.?